Archivo General Agustiniano

¿Qué es?

El Archivo de la Curia General Agustiniana (AGA) es un archivo eclesiástico de carácter privado que custodia el patrimonio documental producido a lo largo de los siglos por los organismos de gobierno de la Orden de San Agustín. Es importante resaltar que no tiene carácter de totalidad, es decir, no es un depósito de todos los documentos de la Orden de San Agustín,

 ya que, de acuerdo con las Constituciones de la Orden, cada circunscripción y cada convento debe organizar y conservar su propio archivo. Actualmente el AGA se encuentra abierto a los hermanos de la Orden y a los investigadores cualificados, debidamente referenciados, para la consulta de la documentación que custodia.

Breve reseña histórica

A través de los siglos, junto al devenir histórico del gobierno de la Orden, se fue configurando el actual Archivo General Agustiniano que fue custodiado varias centurias en el lugar que fuera conocido como la “Casa Madre” de los Agustinos en la ciudad de Roma, además antigua sede de la Curia General: el Convento de San Agustín.  Mención de especial reconocimiento merece el trabajo realizado por el Padre Tomaso Bonasoli, quien fuera Prior Provincial de la Provincia Romana y quien hacia el año 1780 realizó el índice y la organización con la que actualmente cuenta el fondo archivístico que reúne la documentación conservada, en al menos 14 series, de los distintos gobiernos generales de la Orden. Otro tanto realizó el Padre Tomaso Verani, hacia 1770, con el archivo del Convento romano de Santa María del Popolo, sede del Procurador General de la Congregación de Lombardía y cuyo archivo, una vez extinta la mencionada Congregación, pasó a enriquecer el patrimonio documental custodiado por el Archivo General Agustiniano.  

Debido a diversas vicisitudes políticas e históricas el patrimonio documental del AGA ha sufrido cierta dispersión, parte del mencionado patrimonio se conserva hoy en el Archivo de Estado de la ciudad de Roma y en otros organismos estatales.  Los documentos más antiguos datan de finales del siglo XII y en una rica variedad de soportes y colecciones constituyen, por un lado, un patrimonio precioso por su valor histórico y cultural y, por otro lado, relicarios invaluables por la memoria en ellos contenida, memoria que es una fuente primordial para el estudio de la historia de la Orden de San Agustín.

Archiveros Generales de la Orden

1931 - 1947
1937 - 1943
1961 - 1971
1971 - 2008

Datos

Metros lineales de documentación
0
Fondos gestionados
0
Unidades archivísticas ca.
0
Bulas
0
metros lineales de libros
0

Oficina del Archivero General

Despacho del hermano encargado de gestionar las distintas labores administrativas y técnicas que permitan al AGA cumplir con su misión. Alberga parte de la colección bibliográfica (agustiniana, hagiográfica y biográfica) que está al servicio de la consulta de los usuarios.

Sala de Consulta

Espacio destinado para el estudio y consulta de los documentos por parte de los usuarios del Archivo, quienes con la debida autorización del Archivero General y cita previa pueden acceder a las piezas documentales de su interés. En esta sala se encuentra una pequeña biblioteca de obras de referencia e historia que brindan a los usuarios, por un lado, instrumentos de contextualización y lectura de la documentación que tienen en sus manos y, por otro lado, el acercamiento a la historia de la Orden de San Agustín y a sus distintas circunscripciones.

Depósito

Es el espacio destinado al almacenamiento y conservación de todos los documentos y materiales que conforman el patrimonio documental custodiado por la Curia General de la Orden. Cuenta con las debidas condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa, iluminación y demás que favorezcan la permanencia en el tiempo de este precioso patrimonio y de la memoria allí contenida.

Ir al contenido