El nuevo documento más antiguo del Archivo General

En el contexto del proyecto de descripción y primer inventario del fondo de pergaminos “Instrumenta Antiqua Fulginii I-II” actualmente en curso en el Archivo General, se encontró el que, hasta el momento, es el documento más antiguo del AGA. Se trata de un contrato de compraventa datado al mes de marzo del año 1119, a través del cual la familia de Bonezo, su esposa Tosa y su hijo Offredone venden un terreno a Petrus de Fove. De acuerdo con la zona geográfica de la cual proviene la colección de pergaminos, seguramente el acto al que se refiere el documento se llevó a cabo en Foligno, ciudad de la región Umbra italiana.

El documento es original, mide 221 mm de alto por 124 mm de ancho y su tipo de escritura se puede asociar a una minúscula de transición.

Es importante tener en cuenta que esta colección de pergaminos, si bien relacionados al convento agustiniano de San Nicolò de Foligno, no es una documentación que trate específicamente asuntos relacionados con la vida de los frailes en el convento mencionado, más bien, están estrechamente vinculados a algunos monasterios benedictinos de la zona y dan testimonio de asuntos de carácter público y notarial como testamentos, compraventas, donaciones, dotes, etc.

Ir al contenido